Objetivos

NECESIDADES A LAS QUE PRETENDEMOS DAR RESPUESTA

–         La identificación de las víctimas de trata presenta origina numerosas dificultades a los Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los fallos del sistema en dicha identificación conducen a excluir de la protección que legalmente les corresponde a dichas víctimas. Esto significa que, cuando se trata de víctimas que se encuentran en España en situación irregular, se les abre un procedimiento de expulsión. Si no se consigue identificarlas como víctimas de trata, acaban siendo expulsadas, sin que reciban ningún tipo de asistencia. Por eso, se hace necesario elaborar un protocolo de identificación de las víctimas, con algunas guías, que faciliten dicha labor.

–         La normativa procesal penal española dificulta a los Jueces y Fiscales el enjuiciamiento de los delincuentes para hacer efectivo el cumplimiento de la legalidad. En las raras ocasiones en que la víctima se decide a colaborar con la Administración de Justicia, difícilmente se consigue que reitere su testimonio en el juicio oral, debido al temor que tiene por su vida o la de sus familiares, así como al miedo que padece a sufrir malos tratos. Particularmente, si se trata de menores, es imprescindible solucionar los problemas procesales para permitirles declarar con la sola presencia del Juez y el Fiscal. Habrá que evidenciar los problemas procesales que dificultan la colaboración de las víctimas para el enjuiciamiento de los delincuentes.

–         La falta de credibilidad que ofrece el testimonio de las víctimas, debido a los escasos beneficios que pueden obtener en el marco de la normativa de extranjería, constituye una rémora al avance del enjuiciamiento de los delincuentes. Hay que acabar con esta actitud peyorativa hacia la víctima de trata, pues los peligros a los que se somete con su declaración son mayores que los beneficios que dicha normativa les proporciona.

–         Las amenazas que los delincuentes hacen profieren a las víctimas, así como la desconfianza que sienten hacia las autoridades, constituyen un obstáculo en la lucha contra la trata. Esto obliga a incrementar la protección de las víctimas como testigos protegidos.

–         La confusión que ha habido en nuestro país sobre el delito de trata, que se ha venido identificando a nivel normativo con la inmigración ilegal, unido a la reciente tipificación del delito de trata como algo independiente de la efectiva explotación a la que pueda verse sometida la víctima, obligan a aclarar el panorama de concurso de normas y delitos, para destacar la posible punición de las conductas realizadas por los tratantes, como constitutivas de varios tipos penales.

–         La especial situación de vulnerabilidad en que se encuentra la víctima de trata pone de manifiesto la necesidad de incrementar el nivel de su protección, particularmente, cuando todos están de acuerdo en que el delito de trata es una grave vulneración de derechos humanos de los que son titulares todas las personas, nacionales y extranjeras.

–         El riesgo que tienen las víctimas de trata de volver a caer en las redes de delincuencia organizada transnacionales que operan en este sector, en caso de ser retornadas a su Estado de origen, obliga a poner de manifiesto la necesidad de abrir la vía para la concesión del derecho de asilo a dichas víctimas, ya que se cumplen los requisitos de la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados.

–         La evidente discriminación social, cultural y educativa que sufren las mujeres en muchas partes del mundo debe ser atajada, pues conduce a la utilización de la mujer como una mercancía, un objeto sexual en manos de los hombres, y una fuente más de la violencia de género que estas sufren. Por ello, hay que incidir en la importancia de adoptar medidas educativas en los Estados de origen, tránsito y destino.

–         La especial vulnerabilidad en que se encuentran muchas mujeres víctimas de trata, al ser explotadas por sus parejas sentimentales, quienes las hacen creer que van a marcharse a otro país para iniciar allí un nuevo proyecto de vida en común, cuando en el nuevo Estado de destino las obligan a ejercer la prostitución, obliga a formar a todos los agentes que intervienen en la lucha contra la trata, para que sean conscientes de todas las variantes posibles que se han ido desarrollando y puedan reconocer a dichas víctimas como tales.

 

OBJETIVOS

–         Contribuir a la sensibilización de la sociedad sobre el fenómeno de la trata, su gravedad y la necesidad de actuar contra este delito.

–         Concienciar a la sociedad, a los Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las autoridades policiales, judiciales y fiscales sobre la distinción entre la trata y la prostitución.

–         Concienciar a la sociedad, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las autoridades policiales, judiciales y fiscales sobre la distinción entre la trata y la inmigración ilegal.

–         Ayudar a las autoridades que deben proceder a la identificación de las víctimas de trata a llevar a cabo esta labor, mediante la elaboración de criterios que favorezcan dicha identificación.

–         Propiciar la reflexión sobre la necesidad de modificar la normativa vigente para ampliar el nivel de protección de las víctimas de trata.

–         Dar a conocer a las víctimas de trata sus derechos.

–         Dar a conocer a las víctimas de trata las posibilidades de obtención de asistencia, así como las alternativas al ejercicio de la prostitución.

–         Abrir la posibilidad de concesión del derecho de asilo a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, como primera medida protectora, en los casos en que exista un riesgo para su vida o su integridad física en caso de ser retornada a su Estado de origen.

–         Destacar la importancia de adoptar medidas educativas para reducir la clientela de la prostitución, pues acabando con los clientes se reduciría la oferta de servicios sexuales y haría menos lucrativo el delito de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

–         Poner de manifiesto la vinculación entre la trata de seres humanos y la violencia de género, no sólo porque el mayor número de víctimas de trata son mujeres y menores niñas, sino también porque la explotación sexual de estas personas tiene su origen en la enorme discriminación social, cultural y educativa que sufren las mujeres.

–         Proporcionar formación específica a los agentes que intervienen la lucha contra la trata, para que sean capaces de reconocer las diferentes variantes que se han ido desarrollando sobre este delito. Particularmente, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, fiscales,  abogados, psicólogos, médicos, intérpretes, trabajadores sociales, mediadores interculturales, educadores…

ÁMBITO DEL CONGRESO

Tiene un carácter multidisciplinar, pues aborda la situación de la trata por parte de profesionales que trabajan para luchar contra la trata desde diferentes sectores: medicina, psicología, judicatura, abogacía, Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, políticos, trabajadores sociales, profesores de Universidad, ONGs, Oficina del Defensor del Pueblo, funcionarios de la Administración que trabajan en el sector de la extranjería…, lo que permite dar un enfoque global e integral al problema de la trata.

El Congreso tiene dos modalidades:

a) Presencial, para los congresistas que asistan a la sede del Congreso, en el Hotel Abades Nevada Palace de Granada.

b) Virtual, ya que el Congreso será transmitido en directo on line, para aquellos congresistas que deseen matricularse a través de esta opción, pudiendo participar activamente en el desarrollo del Congreso.


Comentarios

Objetivos — 1 comentario

  1. Hola!!
    Estoy muy interesada en realizar el curso por la modalidad on-line, pero lo que no veo indicado por ningún sitio es cómo obtendremos el certificado de asistencia las personas que hagamos el curso on line, para poder luego convalidar los créditos en las facultades correspondientes.
    Otra cosas que quería preguntar es si con seguridad las facultdes de medicina y farmacia reconoceran los créditos de libre o aún estan pendientes de confirmar.
    Por último me gustaría que me dieran la fecha límite de plazo para realizar el pago.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *